7 de diciembre de 2014

Crítica a la película Interstellar (2014) del famoso director de cine Christopher Nolan

                                          Mi crítica personal:

¿Interstellar, la Nueva Odisea del Espacio?

Interstellar forma parte del club de películas que salen cada un largo tiempo, obras maestras. Se trata de un filme innovador, atrapante, distópico, arriesgado y emotivo hasta la saciedad, pero sin dejar de ser "duro" en el sentido de la situación a la que se ve enfrentado el protagonista de abandonar a su familia para llevar a cabo la misión, que va a hacer que no quieras que acabe a pesar de su extensa duración (casi 3 horas, uff).

Una película que recomiendo a cualquier cinefilo que busque calidad, (sí... digo esto último, porque mientras estaba en el cine, cada tanto sacaba la vista de la película para mirar a la gente a mi alrededor y la mayoría o bostezaba, o se movía inquieto y yo no podía hacer más que sorprenderme en silencio al ver que ellos no podían disfrutar de lo que estaban viendo, pero bueno ellos se lo perdían).

 Como decía, no puedes vivir sino una experiencia grata, y eso sucede gracias al increíble argumento, y es que con esto ya la película merece ser vista, presentando 2 historias: la realidad en la tierra, devastada por la carencia de comida; y la misión a cargo de un grupo de la nasa para salvarla. Con esto que digo ya debería animarlos, no se dejen llevar por su duración.

Pero ¡AJÁ! La película no es solo un buen argumento, sino que es un combo de una increíble fotografía, con grandes planos y paisajes, acompañada por una banda sonora que le calza a la perfección, sumado a unas actuaciones que lo hacen de lujo, sí, Matthew McConaughey nos vuelve a sorprender (este tipo va a ser grande, lo está consiguiendo de a poco callando los comentarios en su contra en cada nueva aparición que hace), además se van a encontrar con buenos diálogos: "El amor es la única fuerza que trasciende las dimensiones del espacio y del tiempo”.

Una película de Ciencia Ficción en su estado más puro, cualquier fanático la va a adorar, aclamar y todo lo que se les pueda ocurrir. Los invito a sumergirse en esta realidad/viaje que crea Nolan para nosotros, y que en mi opinión y perdón por Memento, es su mejor película. Christopher Nolan es sin duda un director referente del cine moderno y uno de los pocos que últimamente nos brinda un buen cine, tanto a los que buscan cine palomita, como para los que buscamos un poco más allá de solo entretenimiento. Sin duda uno de los mejores estrenos del año 2014. Y que probablemente sea una de las candidatas a quedarse con varios premios Oscar 2015.


Lo mejor: Todo lo dicho anteriormente.
Lo peor: Tal vez apresuran un poco el final y no se digiere tan bien como debería; y faltaría profundizar en algunos personajes.

Si bien las comparaciones son detestables, queda en ustedes decidir si Interstellar, es la nueva 2001: Odisea en el espacio.

Saludos a todos los lectores y comenten que les pareció a ustedes la película =)

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, pero la película tiene algunos problemas (Spoilers de la película): aparte de que hay personajes que son totalmente inútiles(a mi parecer), hay otros que tienen tan poco desarrollo que no le das importancia a lo que les pase. Con respecto a la historia, hay aspectos que hechos solo un poco diferente le hubiesen dado mucho más peso, me explico: El tema principal de la película es que el amor transciende todas las dimensiones, si Cooper fuera padre soltero de Murph solamente todo el significado de el amor es mas fuerte ya que solo se tienen el uno al otro. Cooper tiene muy poco interés pos su hijo( y nietos) e ir a donde ellos están, muchos dicen que es porque quedaron en buenos términos pero eso no quita que son familia separados por billones de años luz. Una escena que no me gusto para nada fue cuando Murph, sin ningún tipo de indicio, se da cuenta que Cooper es el fantasma. Si en el mensaje codificado Cooper le dejaba un "te amo Murph" y ella al verlo se da cuenta la cosa es mucho más creíble.Hay una paradoja temporal pero no se si contarla como error o como que no la entendí jajaja y es claramente en el tesseracto de el agujero negro. Se supone que ellos mismos se llevaron hasta ese lugar pero ¿cómo se llegaron la primera vez? Finalmente y esto es un problema personal, todo el tema del amor trascendiendo todas las dimensiones tiene que ser completamente creible para que la película sea considerada una obra maestra o solo una buena película, lamentablemente para mi no fue tan creible y la arruino un poco.

    Como dije, estoy de acuerdo contigo, es una buena película y con una calidad superior que solo directores como Nolan pueden ofrecer, las actuaciones son geniales con McConaughey destacando, la historia es buena(hasta cierto punto) y definitivamente es una experiencia sensorial con unas tomas impresionantes junto a una banda sonora que te quita el aliento. Es seguramente una película que quiero volver a ver y que tendré en mi colección además de ser uno de los contendientes seguros en los Oscars (Aunque con mucha competencia).

    PD: Respecto a si es la nueva Odisea debo decir: Es posible, pero quiero verla otra vez para decidir mi mente.
    PDD: Me gusta la manera en que piensas sobre las películas y quisiera saber tu opinión de Gone Girl, Sigue así.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo, como dices que la falta de importancia y profundización de algunos personajes arruinan un poco la historia, es cierto y es de las cosas que más le presto importancia.

    En cuanto a que quiere poco a su hijo, entiendo tu punto, aunque para mi depende, es verdad que en la historia dejan un poco de lado al hijo y se centran más en la relación que mantiene con su hija, pero también tiene sus momentos padre-hijo como cuando se pone a ver desde la nave los mensajes y se emociona, y desde mi punto de vista, no creo que sea un fallo el no incluirlo tanto, seguramente sea porque no tiene que aportar cosas relevantes a la historia y se da por entendido.

    Respecto a la última parte de tu comentario no sabría como responderte, realmente la película la ví el día de su estreno así que mucho no recuerdo y si te dijiera te estaría mintiendo, pero creo que tenía un sentido si no me equivoco.

    Yo no soy físico, ni tengo idea del tema (a decir verdad soy bien malo en la física), pero tengo entendido que en la películas están incluidos varios físicos que verifican que no cometa errores científicos, y en cuanto al agujero negro, hay un video de Neil deGrasse que explica que nadie sabe lo que pasa dentro de un agujero negro, así que no sería un fallo, ya que puede ser posible.

    Para concluir obviamente tendrá sus fallos, como toda película (o casi toda), pero yo creo que lo que cuentan es tan bueno que los fallos quedan opacados, ante tantas virtudes.

    Yo también la quiero ver de nuevo y respecto a gone girl, también la ví el día de su estreno, debería de volver a verla para hacer una crítica, ya que mi memoria no es tan receptiva, es más espero verla pronto y que va a haber crítica va a haber crítica.

    Gracias por ponerle onda y compartir tu opinión! Saludos y buen día.

    ResponderBorrar

Muy buena onda por participar !