28 de diciembre de 2014

Crítica de El caballo de Turín - Bela Tarr: el director tortura y soporífero, pero con mensaje.

Debo advertirles que es una película SOLO para cinéfilos amantes del cine de autor y que no les moleste la lentitud de una película. Si no te gusta el cine de Lynch, Tarkovsky por poner ejemplos, dudo que te guste esto, y es más puede que ni te guste. 

Buena película de Tarr, debo admitir que es su primera película que veo y tenía mucha expectación con que me iba a encontrar... 

Una película contada con una cantidad de planos secuencias, increíbles. 

Cuenta la vida de estos 3 personajes en 6 días: un cochero, su hija (obediente a la orden de su padre) y el caballo Turín.  
Debo admitir que la fotografía y el uso de cámara me parecieron fábulosos, al igual que la atmósfera de la película. 

Lo bueno de Tarr es que desde el principio sabes lo que vas a ver, no va a tratar de engañarte ni nada parecido. Es una película que va al ritmo de la vida diaria y se presenta como una rutina presentada en esos 6 días. 

Debo decir también que debido a lo pesada que es, la tuve que ver en 2 partes, yo no estoy acostumbrado a este ritmo para nada jajaja. 

La trama consiste en que el caballo no quiere obedecer a su dueño (ya sea por cansancio, porque está viejo o por alguna otra causa), y el cuál se entrega a su destino, a su muerte y es por ello que deja de comer y beber y espera a que llegue su hora. Lo mismo le sucederá a sus otros 2 protagonistas.

El film es tan repetitivo que hasta la música es la misma pieza durante todo el relato. La escena inicial con su primer plano secuencia me parece de lo mejor. La atmósfera y la música hipnotizante hace que te quedes con los ojos bien abiertos durante esta primera escena. 

SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ: 


Es un filme que según la interpretación que yo le dí, refleja la soledad, el desprecio por el extraño; en el film a los gitanos (a raíz de esa propia soledad); el desprecio e inferioridad para con su hija, a quién se lo muestra como débil; como cuando trata de echar a los gitanos y no puede imponer su palabra, y luego llega su padre y los echa; la depresión, la poca comunicación entre éstos, el silencio el cuál juega un importante papel en la película, el cuál comunica más que la palabra..., la muerte, entre otras cosas que se me olvidaron en el camino.

El problema de la película en mi opinión se encuentra en los días 3, 4 y 5, donde la atmósfera es tan agobiante que se te hace eterno acabar de ver esta obra, en estas partes a muchos le agarrará sueño, a otros desesperación, otros se querrán suicidar después de ver esto, pero lo bueno volverá a llegar después de superar estos 5 días de tortura visual, en el 6 día.

El último plano secuencia, al igual que el primero me encantó como: al igual que el caballo pierde la esperanza, ésta se transmite a la hija y luego al padre quién dice: "Tenemos que comer", para quedarse callado y rendido ante la situación, creo que no hay nada más que decir de ésta escena, lo dice todo, la esperanza perdida y donde los protagonistas se entregan a la muerte. 

No es una película que volvería a ver y por opinión personal si bien entiendo que el director nos transmite a la perfección lo que quiere, a mi personalmente no me gustó, se me hizo muy larga y al paso de los días cada vez me molestaba más esa rutina, tiene sus cosas buenas, pero como espectador no me dejó satisfecho y entiendo que el director no quiera generar este sentimiento en mí, pero no por eso me tiene que gustar. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Para mi no es una película de más de 6, aunque entiendo a quién le pueda parecer un bodrio o incluso una obra perfecta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muy buena onda por participar !